La importancia de la calidad y la transparencia en la prensa

El otro día apareció este artículo en la revista del New York Times, en la que comentan que el periódico ya se sostiene gracias a sus suscriptores y no a la publicidad. Es probablemente el primer periódico del mundo en conseguirlo.
Esto, que hasta ahora era la utopía del sector de la información, confirma lo que los expertos en marketing y redes sociales venían diciendo hasta ahora: lo importante son los contenidos. Tal vez esté exagerando, pero esto me parece un punto crítico en la historia del dos punto cero y en general del sector: el hecho de que un medio de comunicación no necesite de la publicidad, sin duda permitirá que la información sea aún más veraz, más imparcial y probablemente más útil para los lectores. Sólo veo cosas buenas aquí, la verdad.

La estrategia que ha seguido NYT es curiosa: la mayoría del contenido en la web está disponible sólo para suscriptores y el precio del periódico en papel ha subido. Pese a esto, hemos llegado al punto de inflexión: los suscriptores, lejos de buscar otras opciones como prensa gratuita en internet o periódicos más baratos, prefiere seguir leyendo (y pagando) el NYT. Las cifras hablan por sí solas: más de medio millón de suscriptores web. Además, prevén que en el futuro la vasta mayoría de sus ingresos sean a través de suscriptores, dejando la publicidad de lado.

Pero volviendo al NYT, no basta con crear una cuenta en Twitter y disparar artículos sin ton ni son. Los artículos deben ser buenos, los titulares, llamativos, y las horas a las que se lancen deben estar meditadas, estudiadas y establecidas. Es una lección para todos los medios: trabajar sobre la calidad y veracidad del contenido. El mejor marketing es la calidad y la transparencia, muy especialmente en las redes sociales.

No es un buen momento para el sector de la publicidad, y probablemente esto no sean buenas noticias para ellos. Sin embargo, no me cabe duda de que las agencias y los anunciantes serán capaces de idear alguna forma de adaptarse a esta nueva situación. Las crisis agudizan el ingenio. Después de todo, la publicidad es necesaria, y las nuevas técnicas que nos ofrecen las redes sociales y todo internet (como el marketing comportamental, por ejemplo) pueden afinar mucho el objetivo de nuestros anuncios.

¿Qué opináis de esta noticia?

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s